Consejos , ideas, y soluciones

Consejos

En esta sección, desde BIGMAT Perea te damos una serie de consejos útiles para tu día a día. Toma buena nota de ellos y, si tienes dudas, ven a preguntarnos. Nos encontramos situados en la localidad de Beas de Segura.

Mantén tus herramientas eléctricas en óptimas condiciones:

Las herramientas eléctricas son la mejor elección para muchos trabajos de construcción o reparación, ya que su uso permite un mayor trabajo en menor tiempo. Por ello es muy importante mantener estas herramientas en las mejores condiciones y, desde BIGMAT PEREA queremos ayudarte con estos consejos:

Cuida la batería. La batería siempre debe tener carga. Si tienes alguna maquina con baterías de litio y no la usas a menudo recuerda cargar la batería al menos cada 6 meses y guardarla en lugares sin humedad. Es preferible tener 3 baterías que un cargador rápido, las cargas rápidas calientan las baterías bajando su rendimiento.

Desconectar. Lo primero que debes hacer a la hora de realizar el mantenimiento de tu herramienta eléctrica es desconectarla de la corriente y quitarle la batería en caso de que tenga una.

Ojo con la corrosión. Una gran cantidad de herramientas eléctricas están fabricadas en acero y otras aleaciones metálicas, lo cual las hace vulnerables a la corrosión por oxidación.

Herramientas de corte. Protege las hojas y dientes con gomas para evitar hendiduras.


Taladros. No importa la superficie sobre la que quieras trabajar:

  • Taladrar sin hacer astillas. Coloca un trozo de madera que no vayas a usar y taladra a través de él.
  • Taladrar sobre azulejo. Para evitar que se rompa picaremos una leve muesca y pegaremos cinta de carrocero para evitar que la broca se resbale. Este taladro no tiene que realizarse en modo percusión.
  • Taladrar escayola y yeso. Para evitar que se resquebrajen pega cinta de carrocero y taladra en modo normal (sin percusión).
  • Taladrar sobre metal. Para hacer un trabajo más rápido, es aconsejable empapar la punta de la broca con aguarrás.

Te ayudamos a elegir

La amoladora es una herramienta electroportátil de bricolaje e industrial compuesta por un motor y un mecanismo que hacen girar un usillo al igual que el taladro. Si quieres una amoladora, pero no tienes claro cuál escoger, desde BIGMAT PEREAte echamos una mano:

Tipos de amoladoras:

  • Amoladoras grandes: este tipo de amoladora es del tipo de mayor tamaño y mayor peso. Dispone de una potencia que va desde 2.000 W hasta 2.600 W. Utilizan un disco de 230 milímetros.
  • Miniamoladoras: son iguales que las amoladoras, pero con menor tamaño y potencia (alrededor de los 700 W). La medida de sus discos puede llegar a ser entre 115 y 125 milímetros.

Componentes de las amoladoras:

  • Mango: es la parte de apoyo de la máquina. Su función es la de facilitar y acomodar a la hora de trabajar con ella. Pueden ser intercambiables. Por su seguridad se aconseja la utilización del mango, ya que impide accidentes fortuitos, deslizamiento de la máquina, freno en seco del disco, etc.
  • Protector: nos protege de posibles trozos de material que salgan expulsados mientras lo estamos utilizando y su otra finalidad es la de cubrir el disco de corte. Regule y oriente el protector hacia el exterior, evitará quemaduras por los trozos de metal que salen a gran temperatura.
  • Disco de corte: es la parte cilíndrica que está en contacto con el material con el que trabaja la máquina. Existen diferentes modelos, clasificados por su medida y por el tipo de material con la que vamos a trabajar.
  • En BIGMAT PEREA tenemos todo tipo de discos de corte, pregunta en tu tienda más cercana.

El orden, nuestro mejor aliado para tener perfectas las herramientas

El correcto cuidado de nuestros utensilios de bricolaje garantiza que su funcionamiento sea eficiente y seguro, al tiempo que prolongará de forma considerable su vida útil. Así pues, merece la pena invertir un poco de tiempo en mantener todo en orden y separando las herramientas, de forma que así no se desgasten, se desafilen o se rompan y además facilitar la búsqueda de la herramienta y evitar accidentes.

BIGMAT PEREA quiere ayudarte con unos sencillos trucos para conseguir tu objetivo:

  • Protege los filos y dientes de tus sierras con vainas de goma. Hay que proteger sus dientes y filos con vainas de goma.
  • EVITAR EL OXIDO. Para evitar que dentro de la caja el óxido de apodere de tus herramientas hay que introducir una bolsa de arroz o de tiza, que absorberán la humedad.
  • BROCHAS Y PINCELES necesitan una limpieza a fondo después de su uso, y por supuesto, secarse bien al aire antes de ser introducidas en la caja.
  • EN BOLSITAS PERFECTO. Tuercas, clavos, tornillos, etc... Muchas cajas de herramientas están llenas de estas pequeñas piezas que acaban rellenando todos los espacios vacíos. Para evitar esto, te recomendamos usar bolsitas para agruparlas y que no ocupen más espacio del que necesitan.
  • MEJOR FUERA. Las herramientas de gran tamaño quizás estén mejor fuera, que ocupando un espacio muy valioso en el interior. Incluso a veces no permiten cerrar la caja en su totalidad, lo que deja vía libre al polvo.

Sella tu ventana. 16 ideas y soluciones

Uno de los puntos más débiles en la fabricación e instalación de ventanas es el sellado de la carpintería. El sellado puede parecer irrelevante, e independiente de la calidad del producto con el que se realiza, pero una elección inadecuada del producto o una mala aplicación puede suponer daños cuantiosos y difíciles de reparar. Desde BIGMAT PEREA queremos ayudarte a conseguir el mejor sellado posible para tu ventana, presta mucha atención a los siguientes consejos:

¿Qué materiales necesito?
Los productos más adecuados para sellar una ventana son:

SELLADO EXTERIOR:

  • Pared – marco: silicona neutra, sellador MS o sellador PU.
  • Vidrio – marco: Silicona neutra tipo ORBASIL N-16 u ORBASIL N-25 COLOR para acabados en colores RAL.

SELLADO INTERIOR:

  • Pared – marco: masilla acrílica, Tipo SINTEX AC-47.

¿Cómo sello mi ventana?
Sigue estos 5 pasos:

  • PASO 1. Las superficies a sellar deben estar limpias y secas, exentas de polvo o grasa.
  • PASO 2. Corta la punta superior del cartucho y roscar la cánula.
  • PASO 3. Corta la cánula en ángulo de 45º para dejar el grosor de cordón adecuado a la anchura de la junta a sellar.
  • PASO 4. Aplica un cordón continuo de silicona a lo largo de la junta con una pistola manual o neumática.
  • PASO 5. Alisa el cordón de silicona con un útil específico o con el dedo mojado en agua jabonosa.

Consejos fáciles

Los EPIs (también conocidos como Equipos de Protección Individual) son productos de vital importancia, ya que te protegen en cualquier actividad bien sea en el trabajo o en un uso particular.

Desde BIGMAT PEREA te proporcionamos una serie de consejos para poder utilizar correctamente tus EPIs:

¿Por dónde empiezo?
Elije la talla correcta o ajusta bien el producto. Ello te permitirá mayor destreza, maniobrabilidad y sobre todo confort para realizar el trabajo sin inconvenientes. La elección correcta es esencial para obtener las mejores prestaciones y estar protegido. Si no sabes bien que equipo de protección elegir, déjate aconsejar por los profesionales de BIGMAT PEREA. Todos los productos pasan estrictos controles en laboratorios normalizados, están certificados, y se acompañan de una ficha técnica donde podrás encontrar todo tipo de información sobre el producto, su manutención, uso, lavado, etc.

¿Qué ropa escojo?
Tienes prendas con más o menos bolsillos, incluso en los pantalones, puedes incorporar rodilleras si vas a trabajar de rodillas mucho tiempo. Otras prendas te muestran un look bastante actual, y te protegerán muy bien del frio, a la vez que te permiten la movilidad necesaria que requiere el trabajo que se vaya a realizar. En BIGMAT PEREA tenemos ropa con tejidos técnicos tales como la lana polar, el softshell, o de un chaleco multibolsillos de excelente calidad. Pregunta a nuestros expertos.

¿Qué calzado debo utilizar?
El calzado que te ofrecemos está estudiado ergonómicamente, te protege, y te ofrecemos diseños cada vez más parecidos a un calzado deportivo, trekking, de moda, etc. Actualmente se realizan entre 200 y 400 operaciones para la fabricación de un calzado de protección, pero además, la norma europea implica absorción de energía en el talón, puntera de protección, parte trasera reforzada, anti-estática, test SRC antideslizante y mucho más. Consúltanos sobre los diferentes modelos disponibles de calzado.


¿Qué guantes me pueden ir mejor?

Los que te proponemos en estas páginas son diferentes en prestaciones, pero iguales en confort, adaptación a la mano y destreza.

  • Los impregnados con Poliuretano traspiran más, y su uso está orientado a manipulación ligera, manutención, uso con herramientas electro-portátiles.
  • Si su impregnación es nitrilo, entonces su uso se orienta más a manipulaciones con grasas, aceites, petróleos, disolventes, poliésters, etc.
  • Si es látex rugoso, obtendrás una gran prestación de prensión, para que ningún objeto se te escape.
  • En caso de que sean de piel, su uso es bastante general, pudiéndose utilizar para todo tipo de trabajo, menos en aquellos con ambientes húmedos y/o químicos.

Si quieres conocer más acerca de estos consejos, te invitamos a que consultes el siguiente folleto:

¿Cómo elegir tu fuente de calor?

Guía de compra:

TIPO USO
Dimensión estancias
CARACTERÍSTICAS VENTAJAS
ESTUFAS
DE PELLET
Recomendadas para calentar
estancias de hasta 120 m2
Combustible de pellets, elevada eficiencia calorífica.
Necesitan salida de humos y un enchufe.
Las canalizables permiten calentar varias estancias.
Encendido automático y programable, ecológicas y con bajo consumo.
Alto nivel de confort: una sola carga de combustible puede durar varios días.
ESTUFAS
DE LEÑA
Recomendadas para calentar
estancias de hasta 120 m2
Pueden ser de fundición o de acero. Las de acero tardan menos en
calentarse pero las de fundición mantienen más el calor
Para su instalación sólo necesitan conexión a la salida de humos.
No llevan electrónica por lo que la probabilidad de avería es menor. Menos mantenimiento.
CHIMENEAS
DE LEÑA
Calientan entre 20 y 30 m2 Tienen una eficiencia calorífica baja, ya que la mayoría de calorías que se generan
se pierden por los conductos de evacuación de humos.
Transmiten una sensación acogedora en la estancia por su efecto decorativo.
HOGARES
DE LEÑA
Calientan hasta 100 m2 Optimizan hasta un 50% el calor en comparación con una chimenea abierta.
Se instalan en el hueco de una chimenea. No disponen de ventilador
Alto poder calorífico
INSERTABLES
O CASSETES
DE LEÑA
Calientan hasta 100 m2 Se accede al hogar a través de puertas de cristal.Dispone de ventilador y
por ello la combustión es más eficiente y segura. Tienen puerta de cristal.
Mayor eficacia en la distribución del aire gracias a sus ventiladores.
Puede calentar varias estancias (en caso de ser un aparato canalizable).
ESTUFAS
DE GAS
Calientan entre
10 m² y 30 m²
Genera el calor mediante la combustión de un gas, generalmente butano,
en un quemador en la atmósfera que emite el calor.
Económicas.
Dan calor de forma
Inmediata.
ESTUFAS DE
BIOETANOL/
ELÉCTRICAS
ESTUFAS DE
BIOETANOL/
ELÉCTRICAS
Espacios reducidos: salas, oficinas o dormitorios.
Su uso es principalmente decorativo.
No necesitan conexión
a la salida de humos,
ofrecen una combustión limpia y sin residuos
Muy estéticas,
seguras, móviles
y no contaminan.

VENTAJAS ESTUFAS CON LOGO ECODESIGN:

  • Son las estufas más avanzadas del mercado.
  • Conformes reglamentación EcoDesign 2022.
  • Cámaras de combustión más perfeccionadas. Doble cuerpo y cámara.
  • Absolutamente respetuosas con el medio ambiente.
  • Combina la más alta eficiencia con las mínimas emisiones.
  • Mantienen los vidrios mucho más limpios para disfrutar de un verdadero espectáculo de las llamas.
  • Ahorran hasta un 40% de leña.
  • Reducen hasta un 40% la ceniza.

Estufas de pellet

Su principal característica es que utilizan como combustible los pellets, los cuales son unos pequeños aglomerados (pueden medir hasta 6 mm) 100% renovables, ya que están compuestos de serrín y restos de tala. Se trata de un recurso renovable y de fácil acceso debido al uso de desechos de otras industrias, y por esta razón es un combustible más barato.

Estas estufas son la opción más ecológica y eficiente, puesto que no emiten gases de efecto invernadero. Dentro de la gama de productos que utilizan los pellets como combustible podemos encontrar:

ESTUFAS DE PELLET: Recomendadas para estancias de hasta 120 m², se instalan en viviendas unifamiliares o pisos con salida de humos y conexión eléctrica. Con una estructura de acero en su exterior, y de hierro fundido en su interior, su uso permite un ahorro de entre un 30 y un 50% frente a otros sistemas de calefacción, así como un alto nivel de confort gracias a que con una carga de combustible se puede disfrutar de hasta 3 días de funcionamiento del producto.

ESTUFAS DE PELLET CANALIZABLES: calientan la habitación en la que están instaladas y también las habitaciones contiguas mediante un sistema de canalización que distribuye el calor por distintos espacios. El funcionamiento es similar al de las estufas de aire, solo que incorporan un sistema específico para redistribuir el aire caliente a través de unas canalizaciones. Pueden ser tanto para estancias como de pasillo.

INSERTABLES DE PELLETS: ayudan a optimizar el calor que origina el fuego. A su vez, poseen un sistema de conductos y ventiladores que reparten el calor por toda la habitación.

Para tu estufa de pellet:

  1. Utiliza pellets de calidad, un producto que te garantice la máxima homogeneidad posible, con una densidad correcta y una baja humedad. De lo contrario, el uso de pellets de mala calidad implica mayor necesidad de limpieza y puede provocar obstrucción de los conductos de evacuación y problemas de funcionamiento graves. En BigMat podrás encontrar el mejor pellet para tu estufa, pregunta en tu tienda más cercana.
  2. Escoge estufas con programador automático, de forma que puedas programar el encendido o apagado a tu gusto.
  3. Saca las cenizas con frecuencia y elige una ubicación para la estufa que sea cómoda para realizar el mantenimiento y práctica para realizar el vaciado.
  4. Limpia el cristal de la puerta principal de forma periódica. Realizar un correcto mantenimiento ayuda a tener una mejor visión de la llama del fuego y a mejorar el rendimiento de la estufa. En BigMat tenemos todos los complementos que necesitas para mantener como nueva tu estufa de pellet tanto por dentro como por fuera, visita la página 9 para más información.

Estufas de leña

Pueden ser tanto el punto de calentamiento central de la casa como tener una función complementaria. De diferentes tipos y materiales, con formas y diseños variados, con potencias y rendimientos diferentes… existen estufas de leña para todos los gustos:


ESTUFAS DE LEÑA POR RADIACIÓN:
Con una estructura que puede ser de fundición o de acero, calientan con rapidez las estancias en las que son colocadas. Para su instalación no es necesario realizar ninguna obra, con una conexión a la salida de humos es suficiente.

ESTUFAS DE LEÑA CON HORNO:
Además de calentar la estancia, este tipo de estufas permiten también cocinar alimento. Para ello, disponen de un compartimento en su parte superior que hace las veces de horno con parrilla.

HOGAR DE LEÑA:
Se instalan en revestimientos nuevos o ya existentes, disponen de una cámara de hierro fundido o vermiculita y ayudan a optimizar hasta en un 50% el calor que origina el fuego. Calientan exclusivamente la habitación en la que son instaladas.

INSERTABLES DE LEÑA:
Al igual que los hogares, se instalan en el hueco de la chimenea, pero además ofrece una distribución del aire caliente a varias estancias de la casa gracias a sus conductos y ventiladores. Dispone de sistema de cristal limpio, interruptor de seguridad, una cámara interior de hierro fundido y otra exterior de acero.

TRUCOS Y CONSEJOS PARA SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A TU ESTUFA DE LEÑA:
Las estufas de leña son uno de los sistemas preferidos para calentar la vivienda, ya que son estas las que presentan una mejor eficiencia energética. Por ello, desde BigMat te traemos una serie de consejos para conseguir una eficiencia energética óptima, la cual depende de varios factores:

CONOCE TU ESTUFA: lo primero que debemos tener en cuenta es la antigüedad de nuestra estufa de leña, puesto que cuanto más modernas son, mejor es su tecnología de combustión. De este modo, presenta una ignición más completa puesto que es más lenta y cálida.

REALIZAR UN MANTENIMIENTO ADECUADO: para que la estufa pueda dar el máximo rendimiento, debemos darle un mantenimiento y cuidado tanto cuando se está usando de forma intensiva como cuando ha pasado su época de utilización: deshollinado, retirar las cenizas, pintado exterior de las piezas… Podrás encontrar todos los consejos para el mantenimiento de tu estufa en la página 10 de este folleto.

QUEMA LEÑA DE FORMA EFICIENTE: ya sea por desconocimiento o por otros motivos, solemos utilizar leña que no es apta para quemar todavía, perdiendo el potencial de este material natural y estropeando indirectamente nuestra estufa. Cuanto más seca sea la leña, mejores serán los niveles de eficiencia que alcanzará la estufa.
En ningún caso debemos quemar plásticos, madera pintada o barnizada, telas o trapos de cualquier material, basura en general, papel de aluminio o revistas-libros que estén impresos, todos estos materiales son muy peligrosos para nuestra salud y para la vida útil de nuestra estufa.

Limpieza y mantenimiento

Para poder obtener el mejor rendimiento de tu chimenea, es esencial conservarla limpia para evitar que los residuos que genera el proceso de combustión puedan afectar en su rendimiento.

ANTES DE USARLA:

  • Con el fin de reparar posibles fisuras que tenga tu chimenea, debes utilizar cemento refractario.
  • Para arreglar cualquier arañazo, la pintura térmica es la solución.
  • Una vez arreglados todos estos desperfectos, es el momento de despejar el conducto de evacuación de humos, para lo cual el producto que necesitas es un deshollinador, el cual puede ser químico o mecánico:
  1. Deshollinado químico: Para realizar este proceso, debes calentar la chimenea con leña, para después introducir las bolsas o leños deshollinadores necesarios según el uso de la chimenea. Una vez apagada y fría, hay que limpiar todas las cenizas que se han generado, para lo cual puedes utilizar un aspirador de cenizas.
  2. Deshollinado mecánico: Es muy sencillo, tan sólo hace falta un deshollinador mecánico con un mango que esté a la altura que necesitas para alcanzar a limpiar todo el interior de la chimenea.

DURANTE SU USO:

  • Para el revestimiento de la chimenea debes utilizar limpiadores de piedra y ladrillo.
  • Mantener limpio el cristal de tu chimenea es esencial para poder ver la llama con nitidez y controlarla, y para facilitar esta tarea debes utilizar limpiacristales especiales para este fin, como el kit que puedes encontrar en la contraportada de este folleto a 8,95 €.
  • Por último, pero no menos importante, el conducto de ventilación ha de conservarse limpio y despejado, para lo cual los deshollinadores de mantenimiento son tu mejor aliado.

Estufas de gas

Las estufas de gas son una de las fuentes clásicas de calor para el hogar. Antes de escoger tu estufa, debes tener en cuenta la estancia en la que la vayas a situar, ya que deben contar con una buena ventilación (consumen el oxígeno del lugar donde se encuentran), y además, dependiendo del tamaño de la habitación deberás elegir un aparato con una potencia determinada.

SI HAS ELEGIDO UNA ESTUFA DE GAS, EN BIGMAT PUEDES ENCONTRAR
LOS SIGUIENTES TIPOS:
ESTUFA DE GAS RADIANTE:
Debe ubicarse en una habitación bien ventilada. Puede calentar habitaciones de hasta 20 m2.

ESTUFA CATALÍTICA:
Calienta los objetos e indirectamente el aire gracias al calor que emite su panel catalítico. Están indicadas para habitaciones de hasta 25 m2.

ESTUFA DE LLAMA AZUL:
Son las más eficientes ya que en función de su potencia son las que menos consumen. Cuentan con una vida útil mayor que las demás estufas de gas. Su potencia es suficiente para caldear estancias de hasta 35 m2.

ESTUFA DE GAS DE EXTERIOR:
Seguras y muy resistentes, estas estufas son ideales para sacarle mayor partido a la quinta estancia en Invierno, así como para espacios cerrados muy ventilados, como puede ser una nave industrial.

Para más información, consulta el siguiente pdf:

Nuestras baldosas se moldean en fábrica en una única operación, compuestas en un 100% de un compuesto granulado de caucho negro, calibrado y clasificado junto a una resina de poliuretano.

Las medidas son 50x50 cm, siendo el espesor de 2, 4 y 6 cm.
Ventajas:

En cuanto a los pavimentos de caucho

  1. Amortiguación y absorción de impactos
  2. Suelo totalmente elástico
  3. Permeabilidad al agua (seca rápidamente sin dejar charcos)
  4. Acción antideslizante
  5. Acción insonorizante
  6. Resistente a condiciones climatológicas adversas
  7. Buena estabilidad dimensional
  8. Muy agradable a la pisada
  9. Fácil instalación y bajo mantenimient

*Estas baldosas responden a las normas europeas une en 1177 que impone la utilización de suelos para absorber los choques al impacto.
La calidad de todas las baldosas es idéntica, su fabricación industrial permite garantizar el h.I.C (altura crítica de impacto) de cada una de nuestras baldosas.

Mantenimiento:
Las baldosas permiten un coste de mantenimiento reducido, pueden limpiarse simplemente con un cepillo de pelos flexibles y/o agua, siempre que esta no supere los 3 bares de presión.

Instalación:
Se recomienda su instalación en superficies planas, firmes, duras, limpias y secas, siendo ideales las de hormigón, cemento etc… para su fijación solo serán necesarios puntos de adhesivo de poliuretano, ya que por su elevado peso hace difícil su levantamiento.

Para cortar las baldosas se usaran cortadores de hoja plana o en todo caso una sierra de calar.

Consulta nuestro pdf:

Te resolveremos cualquier duda o problema que tengas

© 2019 GRUPO PEREA MORANTE S.L. Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital